Estoy a dieta - Grupo de apoyo por Twitter

,

por prismadigital

27 julio 2009

La importancia de las proteínas

Las proteínas juegan un papel importantísimo en nuestra dieta. Son la base del desarrollo muscular y a mayor masa muscular, más rápido será tu metabolismo. Las proteínas se obtienen de diversas fuentes, como las carnes, el atún, y hasta las semillas de girasol, entre otras.

Dado que no siempre podemos cumplir con el insumo de proteínas que necesitamos cuando nos ejercitamos, los suplementos disponibles en el mercado nos ayudan a cumplir con la ingesta de proteínas necesaria. Para que tengas una idea de cuánta proteína necesitas, una persona normal que se está ejercitando debe consumir al menos 1.5 gramos de proteína por cada libra de peso; si pesas 150 libras, 150 x 1.5=225 gramos de proteína al día. Esto lo logramos dándole alimento a nuestro organismo dividido en 5 ó 6 comidas al día (ejemplo, 3 cominas y 2 meriendas, donde las meriendas pueden ser batidas o barras de proteína). De fallar en esta ingesta, entras en lo que se conoce como estado catabólico, donde el cuerpo echará mano de lo que sea más fácil convertir en energía para poder funcionar y lo más fácil de metabolizar son las proteínas de tus músculos (no la grasa de tu cintura como algunos piensan).

Recuerda que estamos hablando de personas que tienen una rutina de ejercicios de 4 ó 5 veces en semana; si no te ejercitas, la proteína que consumas terminará convertida en grasa para cuando el cuerpo la necesite. Te recomiendo una dieta alta en proteínas y baja en calorías y carbohidratos si deseas disminuír de peso; si tu interés es ganar peso en masa muscular, dieta alta en proteínas y calorías con suficientes carbohidratos para energizar tu cuerpo. Si vas a comprar alguna batida como suplemento, lee bien las etiquetas para que sepas cuánto tiene de cada cosa; si incluyen aminoácidos (BCAA), mucho mejor porque ayudan a metabolizar mejor las proteínas.

Para digestión rápida de la proteína, usa "Whey protein", ideal para antes y después del ejercicio; para la noche, cuando vas a estar en ayunas hasta que despiertes, "Casein protein", de digestión lenta.

Debo alclarar que no soy nutricionista, ni entrenador personal, pero practico el "weightlifting"desde hace 10 años, convirtiéndolo en parte de mi vida, motivado por dos cosas: Una condición en mi espalda y el deseo de sentirme y verme bien. Resultado, a mis 41 años peso 155 libras, soy 31 de cintura y me siento mejor que mis estudiantes 20 años menores que yo. La motivación y la consistencia han sido clave y estar consciente de que los cambios físicos requieren tiempo y paciencia.

Éxito!

Leave a comment