Estoy a dieta - Grupo de apoyo por Twitter

, , , ,

por Unknown

26 julio 2009

¡El Estrés Engorda!

Se ha podido comprobar que el estrés engorda. Distintos estudios científicos y nuestra propia experiencia comprueban que el estrés de vida dificulta el bajar de peso.

Las relaciones familiares o de pareja que son estresantes, los ambientes de trabajo repletos de presión y hasta los problemas de tipo económico, entre otros, producen un estado de estrés. Cuando nosotros sentimos estrés el mensaje que le enviamos al cuerpo es un mensaje de PELIGRO. El cuerpo humano responde al PELIGRO produciendo la hormona cortisol (corticosteroides en Español). El cortisol se produce en las glándulas adrenales y causa los siguientes efectos en el cuerpo: acumula grasa (engorda), destruye músculos (esto crea la piel flácida), reduce el sistema inmune (la gente se enferma con más facilidad), aumenta la glucosa en la sangre (engorda), produce insomnio o dificultad para conciliar el sueño (se levanta uno cansado) y para colmo se reduce la función de la glándula tiroides lo cual reduce el metabolismo. Es imposible bajar de peso cuando el estrés está fuera de control.

La forma más fácil de saber si usted está engordando por estrés es observando la calidad de su sueño. La hormona cortisol que es “la hormona del estrés” se produce solamente cuando estamos bajo algún tipo de estrés interno (infecciones, golpes, etc.) o de estrés externo (presiones emocionales o “peligros” que se perciben del medio ambiente). La hormona cortisol es una hormona de ALERTA y por esa razón se nos dificulta el sueño cuando hemos tenido un día extremadamente estresante o agitado y se ha producido demasiado cortisol. Cuando existe un exceso de cortisol en el cuerpo una persona duerme con dificultad o con un sueño demasiado liviano donde se puede despertar varias veces a través de la noche. Lo otro que se experimenta es que la persona que tiene exceso de estrés pudiera dormir sin interrupciones pero se sentirá muy cansada y falta de energía por la mañana al despertarse.

Leave a comment